lunes, 18 de mayo de 2015

Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES)

Este museo inició sus labores el 16 de octubre de 1883, cuando David J. Guzmán recolectó las primeras muestras de fósiles y minerales salvadoreños, dando pie a la creación del Museo Nacional de El Salvador.
Es una institución de carácter científico cuyo fin es investigar la diversidad biológica y paleontológica del país —patrimonio cultural natural nacional—, administrar las Colecciones Nacionales de Historia Natural, así como transmitir y compartir conocimientos sobre la riqueza natural salvadoreña.

Para ello, cuenta con tres salas permanentes de exhibición: Rocas y Minerales, Paleontología, y Ecosistemas. En ellas se muestra el patrimonio natural actual y pasado, mediante hallazgos hechos por biólogos y paleontólogos tanto salvadoreños como extranjeros.



El museo está compuesto por las siguientes unidades:

  • Unidad de Colecciones de Historia Natural, que administra y maneja las piezas de colección para generar información y conocimientos.
  • Unidad de Servicios Educativos y Meseografía, a través de la cual brinda atención a los diversos usuarios del MUHNES, mediante la producción de materiales educativos, la divulgación de la diversidad biológica y paleontológica del país, así como con el montaje de exhibiciones permanentes y temporales.
  • Unidad de Talleres Especializados, que desarrolla labores de restauración, conservación y monitoreo a ejemplares y piezas de las colecciones de historia natural, con el fin de asegurar su conservación y permitir la investigación.

Los servicios con los que cuenta el museo son los siguientes:
  1. Exposiciones permanentes, temporales e itinerantes
  2. Visitas guiadas
  3. Actividades lúdicas para niñas, niños y jóvenes
  4. Charlas educativas
  5. Identificación taxonómica de materiales biológicos y paleontológicos
  6. Inspecciones paleontológicas y botánicas
  7. Atención a especialistas y estudiantes en proceso de graduación
  8. Capacitaciones sobre paleontología, botánica y zoología
El horario de atención al público es de miércoles a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada general es de $0.75 y gratis para niños menores de 12 años, adultos mayores y empleados de la Secretaría de Cultura.
Este museo se ubica en el Barrio San Jacinto, final calle Los Viveros, en la Colonia Nicaragua, en San Salvador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario