lunes, 18 de mayo de 2015

Museo Militar

El Museo Militar, en el ex cuartel El Zapote, presenta parte de los implementos que ha utilizado la Fuerza Armada Salvadoreña durante más de un siglo.

Cada uno de los objetos que en este museo se exhiben tiene un valor más allá del monetario; no importa si es un sable de finales del siglo XVIII, una pistola desvencijada, los cascos antiguos, las ametralladoras de principio del siglo XX. Sólo este ex cuartel guarda crónicas y eventos que ya quedaron casi en el olvido.

De principio a fin, el Museo Militar es un lugar para descubrir cosas e historias que sacudieron a este país. Con la fundación de ese cuerpo militar, denominado Legión de la Libertad, hubo necesidad de albergar la tropa, por lo que El Zapote fue escogido en 1898 para construirle una galera de lámina en lo que antes era una loma donde abundaba el árbol de zapote.



Después fue sustituida por una casa de madera. Veinte años más tarde, el arquitecto Borromeo Flores comenzó la construcción del cuartel El Zapote, con un estilo que semejaba a los castillos del Medioevo. El edificio fue hecho con cuatro torres, una en cada esquina, y dos en su fachada.

Este edificio militar ha sido el centro de operaciones de tres instituciones castrenses: caballería, artillería y transmisiones de la Fuerza Armada.

Debido a esto, el ex cuartel El Zapote, y ahora el Museo Militar, es un bien cultural, como parte del complejo cultural recreativo de San Jacinto.

Pero aquí no sólo se muestra material bélico, también están las copias de la Declaración de Independencia de las Provincias de Centroamérica, los Acuerdos de Paz, así como pinturas alegóricas a la paz.


Su construcción está llena de simbolismo, por ejemplo: 
  • una serie de 12 gradas representa a los firmantes del Acta de Independencia; 
  • tres filas de gradas reflejan los tres poderes del Estado; 
  • las piedras que adornan la pérgola del monumento representan la diversidad del pueblo salvadoreño y 
  • la Pérgola misma recuerda que El Salvador se encuentra en un contexto internacional.

Lo novedoso que tiene este museo es el mapa a relieve del país, un retrato aéreo en un área de 39 por 19 metros donde se muestra la geografía nacional, sus esteros, ríos, lagos y volcanes, pueblos y valles.



Se exhibe el “papamóvil”, aquel vehículo blindado en el que el Papa Juan Pablo II recorrió San Salvador en 1983 y 1996, creado por el coronel Oswaldo Marenco, a partir de la modificación de un camión Ford 700, con un motor Caterpillar, lo que le permite correr a 80 kilómetros.

Armas o fotografías, vehículos militares o el monumento a los próceres, el “papamóvil” o los helicópteros, no importa lo que usted quiera ver, el Museo Militar le estará esperando en el último día de las vacaciones agostinas o cualquier día del año.

Salas para visitar

Aunque las armas son los objetos predominantes en este museo, también se exhiben equipo de telecomunicación, uniformes, documentos, insignias, banderas, monedas, mueblería, fotografías, vehículos militares, tanquetas, cañones y helicópteros, por mencionar algunas de las 35,000 piezas que se muestran en las doce salas o áreas de exposición.


Vehículo ambulancia que fuera ocupado en la Primera Guerra Mundial.
Algunas de estas salas han sido denominadas con los nombres de militares destacados en los 181 años de existencia de la Fuerza Armada; otras salas representan hechos significativos para el país.

Esa misma disciplina militar permite al turista, ya sea nacional o extranjero, visitar las instalaciones del museo cualquier día del año.

Horario

De lunes a domingo, con un horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., los visitantes podrán recorrer las áreas de exposición en las que se ha organizado, en forma cronológica, la historia militar del país.

Sin cerrar ningún día
Recuerde que este museo no cierra sus instalaciones durante los 365 días, excepto los 25 de diciembre y 1 de enero.
Las visitas son guiadas por personal capacitado y estudiantes universitarios en servicio social.









2 comentarios:

  1. Que bonito que conserven el papa movil, bonito museo

    ResponderEliminar
  2. Este museos me parece que guarda mucha memoria de el salvador ,me gusta.

    ResponderEliminar